Carlos Alvar

Conferencia Educación y mesa en la Edad Media impartida por Carlos Alvar, catedrático de Literaturas Románicas Medievales (Ginebra y Alcalá de Henares) el 26 de febrero de 2020 en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad. Presentación: Jesús Menéndez Peláez, catedrático de Literatura de la Universidad de Oviedo.

[…] La conferencia es un recorrido por los cambios que fueron experimentando las formas en que las personas se comportaban en la mesa a lo largo de todo el periodo medieval.

Como señala el propio Carlos Alvar, a lo largo de la Edad Media «se van estableciendo una serie de principios que son los que constituyen, con el paso del tiempo, las normas esenciales de una nueva civilización frente al mundo bárbaro, que queda en cierto modo proscrito».

Entonces, se va «reorganizando la vida gracias a la educación; es un fenómeno de civilización que afecta, entre otros muchos aspectos, al comportamiento en la mesa». Estas normas que se empiezan en imponer en la Edad Media son parte de una larga tradición de usos para que la gente viva en sociedad de forma civilizada.

Nacido en Granada en 1951, Carlos Alvar tiene una dilatada trayectoria en el mundo de las letras. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y doctor en Filología Románica por la Universidad Autónoma de Barcelona, su carrera ha estado marcada por numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Traducción «Fray Luis de León» por su traducción de la poesía de trovadores de Francia.

Carlos Alvar es director del Instituto de Investigación Miguel de Cervantes, dirige la Revista de Literatura Medieval y codirige, junto a Fernando Gómez Redondo, la Revista de Poética Medieval.

Asimismo, el ponente es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, y también doctor honoris causa por la Universidad de Granada, un título que le fue otorgado en el año 2006. [Manuel NOVAL MORO / LNE]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s