Beethoven, un genio entre dos siglos

Tras el parón forzoso causado por la pandemia, la Cátedra Emilio Alarcos Llorach reinicia su actividad organizando para el próximo 7 de octubre la conferencia Beethoven, un genio entre dos siglos, a cargo de Emilio Casares, catedrático de Musicología (Universidad de Oviedo y Universidad Complutense de Madrid).


Emilio Casares Rodicio, musicólogo. Estudió en la Universidad de Oviedo, donde se licenció y se doctoró. También se tituló en los Conservatorios de Oviedo y Superior de Madrid. De 1972 a 1988 ejerció la enseñanza en la Universidad de Oviedo, y desde 1988 en la Universidad Complutense de Madrid. Fue catedrático de ambas universidades y emérito de la segunda.

Entre sus grandes aportaciones está la creación de los estudios oficiales de Musicología en la Universidad española, en 1985, lo que sucedió precisamente en la Universidad de Oviedo.

Fue igualmente el fundados y director del ICCMU, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, una institución decisiva para el desarrollo de la Musicología y el mejor conocimiento del patrimonio musical en España.

Es autor de un gran número de publicaciones, así como conferenciante y coordinador de numerosos proyectos musicológicos y culturales. Es académico correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 2015, el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Entre sus obras de referencia, cabe destacar la dirección del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, en 10 volúmenes, o La ópera en España, de la que ya han salido los dos primeros volúmenes.

Otras obras de su autoría son: La música en la catedral de Oviedo, la edición del Legado Barbieri, la biografía y escritos de este mismo compositor, La música en la Generación del 27, la dirección del Diccionario de la Zarzuela (España e Hispanoamérica), así como la Historia gráfica de la zarzuela y catálogos de exposiciones de las que fue comisario,

Fue el director de las tesis de un amplio grupo de musicólogos, no pocos de los cuales son ya prestigiosos investigadores.


Presenta: Ángel Medina, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo.
• Miércoles, 7 de octubre de 2020
• 20.00 horas
• Aula Magna. Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo


AFORO LIMITADO A 35 PERSONAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s